Los laboratorios no se confinaron y durante la pandemia mantuvieron el ritmo de la innovación tecnológica. Varias industrias anunciaron novedades que parecen sacadas de la ciencia ficción y que tendrán notable impacto en la vida en las próximas décadas.
Tanques autónomos
El desarrollo de los llamados robots como máquinas militares con autonomía para tomar decisiones, tiene alarmado al mundo. Este año Estados Unidos avanzó en el desarrollo del Ripsaw M5 Robotic Combat Vehicle, un tanque no tripulado que se suma al creciente arsenal de máquinas que podrían decidir a quién, cuándo y dónde disparar.
Se duplica la Computación Cuántica.
El mes pasado, IBM logró un nuevo récord en computación cuántica al doblar a 64 qubits su capacidad. Para el público resulta información demasiado lejana e incomprensible, pero basta decir que la computación cuántica supera con creces las capacidades de la informática actual; y grandes compañías compiten por dominar este nuevo y aún experimental campo computacional, que revolucionará el futuro próximo.
Reloj realmente inteligente
Los smartwatch existen desde hace varios años y el de Apple es el más famoso. Pero los weareables, como se conoce a los computadores para llevar puestos, alcanzan un nuevo nivel con el Halo, de Amazon. Este va más allá de medir pulso y frecuencia cardiaca, también puede detectar estados de ánimo e interactuar con las emociones del usuario al analizar el tono de su voz.
Los autos voladores
La compañía japonesa SkyDrive anunció el éxito de la primera prueba con piloto humano de su modelo SD-03, un vehículo eléctrico de despegue y aterrizaje vertical que funciona como un dron gigante. La máquina se elevó tres metros y voló durante cuatro minutos. Hay aviones y autos desde hace más de un siglo, pero combinar las ventajas de unos y otros en una única máquina ha sido un sueño. Varias compañías, entre ella Uber en alianza con Hyundai, Boeing, Airbus y Toyota compiten en la carrera por este tipo de máquinas, que podrían solucionar los problemas de movilidad en las grandes ciudades. SkyDrive es la primera que puede anunciar oficialmente un vuelo con conductor. La empresa planea comenzar a vender este vehículo en una versión con dos asientos hacia 2023.
Robots que caminan de verdad
El perro Spot, desarrollado por Boston Dynamics, es famoso desde hace algunos años. Pero el mes pasado una versión más avanzada salió a operar comercialmente por primera vez. Ford compró dos de estas máquinas para que recorran su enorme planta en Michigan y ayuden a rediseñar los procesos de producción. Hoy más de 2,5 millones de robots trabajan en fábricas, pero la mayoría son brazos automatizados utilizados en ensamblaje industrial. Spot es el primer robot comercial que camina como un cuadrúpedo, es decir, imitando la biomecánica del mundo natural. Boston Dynamics ya trabaja en perfeccionar su siguiente paso revolucionario: un robot bípedo, que caminará como los seres humanos y que tendrá impacto enorme en la historia de la robótica.